Pague nuestros productos hasta en 6 cuotas con sus tarjetas de crédito preferidas:

flores de bach comprar cuotas santiago

Aplicación de la terapia floral de Bach en niños con manifestaciones de temor y miedo

Dra. Martha Cruz Torres, Dr. Jesús Ángel Quintero García y Enrique Fong Hernández 


RESUMEN

Se hizo un estudio descriptivo y transversal sobre la evolución de 40 pacientes que acudieron a las consultas de Medicina Tradicional y Natural y de Psicología, respectivamente, del Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba durante el cuatrimestre marzo-junio de 1999, por presentar desequilibrios y otras alteraciones de la salud relacionados con el miedo, que fueron tratados con esencias florales de Bach para determinar la efectividad de la terapia floral como opción terapéutica en niños y adolescentes con trastornos emocionales de esa índole. La favorable evolución observada en la mayoría de ellos puso de manifiesto la utilidad de este tratamiento para eliminar las manifestaciones de temor y miedo, tan comunes en la infancia, y mejorar la calidad de vida de los afectados.


---------------------------------

Las emociones son reacciones afectivas de aparición brusca, gran intensidad y carácter transitorio, que se acompañan de cambios somáticos ostensibles. En niños y adolescentes, los estados de ánimo que suelen provocar desequilibrios son: la indecisión y el miedo, y por ser este último el de mayor incidencia, fue escogido como tema central para el presente estudio.

A diferencia de las hierbas medicinales, que vibran a una frecuencia similar con la materia, los remedios florales tienen una signatura vibracional mayor.

Al inundar el campo de energía con estas frecuencias más elevadas, todo el organismo se alinea con el flujo cósmico. Las notas discordantes de la emoción negativa que frenan las vibraciones y hacen sentir mal a las personas, son puestas en armonía.

La razón de este trabajo fue abundar en dicha terapia para obtener más conocimientos sobre la eficacia de las esencias florales de Bach en niños con manifestaciones de temor y miedo.

 

MÉTODOS

Se hizo un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo de 40 pacientes mayores de 2 y hasta 16 años, que acudieron a las respectivas consultas de Medicina Natural y Tradicional y de Psicología del Policlínico de Especialidades Infantil Sur de Santiago de Cuba en el cuatrimestre marzo-junio de 1999, por presentar desajustes emocionales relacionados con temor y miedo, para cuyo tratamiento se tomó en cuenta lo establecido en la Declaración de Helsinki sobre las investigaciones en seres humanos con fines terapéuticos.

 

Se emplearon los remedios florales que a continuación se mencionan:

  • Rock Rose (heliantemo)
  • Cherry Plum (cesarífera)
  • Mimullus (mímulo)
  • Red Chestnut (castaño rojo)
  • Aspen (álamo)
  • Holly (acebo)

Presentación

En frascos de 30 mL, de color ámbar, con una dilución de 2 gotas de cada remedio floral de Bach antes citado y que necesitara el paciente.

Si el paciente presentaba algún síntoma de miedo, además de celos, se combinaban los remedios contra el miedo con Holly.

 

Dosis: Vía oral

Se indicaron 4 gotas directamente sobre la superficie lingual 6 veces al día, hasta que se obtuviera una mejoría.

Para evaluar la respuesta al tratamiento se consideró:

  • ·         Mejorados: Los pacientes en quienes no se manifestaron los síntomas que denotaran temor y miedo.
  • ·         No mejorados: Los pacientes en quienes no hubo modificaciones en cuanto a los síntomas que denotaran temor y miedo.

Duración del plan terapéutico: hasta 4 meses.

Los síntomas y signos valorados incluyeron: sudoración, timidez, pena, celosimpulsividad y agresividad, mentira-negación-evasión, indecisión, tartamudez y miedo a la oscuridad.

Se aplicó además psicoterapia de apoyo a la familia y en la escuela. El paciente recibió tratamiento psicoterapéutico, asesorado por la psicóloga.

 

RESULTADOS

Las manifestaciones de miedo (tabla 1) predominaron en los pacientes de 7-11 años (37,5 %), aunque las diferencias numéricas no fueron tan acentuadas en relación con los otros 2 grupos etarios. En cuanto al sexo, el femenino prevaleció sobre el masculino (57,5 y 42,5 %, respectivamente).

El tratamiento comenzó a ser efectivo al mes de aplicado, cuando 11 (28,5 %) experimentaron mejoría, mientras que 16 (40,0 %) la lograron a los 2 meses y 13 (32,5 %) a los 3.

 

         Tabla 1. Pacientes con manifestaciones de miedo según grupos etarios


Grupos etarios (en años)

No.

%

2 - 6

13

32,5

7 - 11

15

37,5

12 - 16

12

30,0

Total

40

100,0

Entre las manifestaciones de temor y miedo (tabla 2), los dos primeros lugares fueron ocupados por la indecisión (75,0 %) y la pena (65,0 %); y salvo la tartamudez, que solo se presentó en un niño (2,5 %), los restantes síntomas y signos estuvieron representados en porcentajes fluctuantes entre 32,5 y 45,0.

De los 40 integrantes de la casuística, 36 (90,0 %) mejoraron ostensiblemente con la terapia floral de Bach.

 

        Tabla 2. Manifestaciones de temor y miedo


Manifestaciones *

No.

%

Indecisión

30

75,0

Pena

26

65,0

Timidez

18

45,0

Mentira-negación-evasión

18

45,0

Miedo a la oscuridad

17

40,2

Celos

16

40,0

Sudoración

13

32,5

Impulsividad y agresividad

13

32,5

Tartamudez

1

2,5

* En un mismo paciente podían concomitar 2 ó más.

 

DISCUSIÓN

Los resultados de nuestras investigaciones en niños y adolescentes han revelado que entre los estados de ánimo más comúnmente encontrados en ellos, figuran: temor, miedo e indecisión, los cuales se agrupan como síntomas de neurosis.

Las neurosis se derivan de trastornos conflictivos, cuyas manifestaciones neuróticas son consecuencia de simples hábitos adquiridos. 

 

Según las edades predominan:

De 2 a 4 años: Miedo a la oscuridad, las catástrofes, los seres imaginarios (fantasmas y brujas) y la separación de los padres.

De 5 a 6 años: Continúa el miedo a la oscuridad y aparece el miedo a la muerte, que se proyecta a la figura de la madre.

De 7 a 9 años: Temor al ridículo y daño físico.

De 10 a 12 años: Temor al proceso escolar, los accidentes, las enfermedades y los conflictos familiares.

De 13 a 16 años: Miedo a la pérdida de la autoestima y al fracaso en las relaciones sociales.

 

Todo conflicto no resuelto en solitario provoca un trastorno físico u orgánico, una decodificación cerebral. La enfermedad constituye la somatización de la emoción en desequilibrio.

El presente estudio permitió corroborar que la terapia floral de Bach es un tratamiento efectivo para controlar las emociones de temor y miedo, tan habituales en la infancia y adolescencia, con lo cual mejoran la calidad de vida y el propio ser humano.

Por todo lo anteriormente expuesto se recomienda incorporar la mencionada terapia como una forma más para tratar a niños con manifestaciones de miedo, así como vincularla a las consultas de Psicología y divulgar sus beneficios por los medios de difusión masiva, a fin de que toda la población esté informada acerca de esta ventajosa opción terapéutica.

 

(Extracto del estudio original)

 

Escribir comentario

Comentarios: 0