Clematis: Sabiduría de las Flores de Bach

La historia de la humanidad siempre se ha visto dividida por polaridades, por opuestos en  conflicto. La lucha entre los polos es la tónica en la cronología de nuestro mundo: Buscamos algo y evitamos otra cosa. Hoy, cuando tenemos la oportunidad de crear un nuevo mundo, cuando la conciencia crece y crece dentro del planeta, es crucial que la disputa cese, que la mutilación de la realidad en las mitades que nos gustan se detentga. Clematis, esta maravillosa flor hecha esencia vibracional por el Dr. Edward Bach, tiene mucho que enseñarnos al respecto y es portadora de una conciencia que necesitamos ahora más que nunca.

 

Una pequeña planta rastrera, con raíces débiles y poco profundas, con un tallo frágil que solo puede erguirse enredándose en otros vegetales; flor blanca, da la impresión de ser una nube, algo muy liviano y volátil. Se seca completamente en la llegada del invierno y se abre vigorosamente apenas sale el sol. Así es Clematis, una de las esencias que contiene una clave maestra para estos tiempos de cambio y expansión de la conciencia.

 

La clásica personalidad Clematis se ve reflejada perfectamente: Personas extremadamente soñadoras, poco arraigadas y adaptadas al planeta, evitan de cierta forma la existencia terrenal, están constantemente sumidos en ensoñaciones y pensamientos. Distraídos. Podríamos decir que hasta reprimen su existencia humana, su animal y pretenden ser algo que no son, anhelando un futuro mejor, fingiendo que no tienen cuerpo físico, deseando inconscientemente “andar volando” por la vida.

 

Si lo vemos objetivamente, se corresponde mucho con el estereotipo del “ser espiritual” que tenemos en occidente, sin embargo en las antiguas tradiciones orientales y en palabras de grandes seres iluminados, esto es completamente erróneo y es sólo otra ilusión más. La gran realización que han tenido los maestros espirituales es la aceptación del flujo de la vida, simplemente observarlo y no tener conflicto con ello. Se trata de ser quien uno es, permitirnos ser, permitir nuestra luz y nuestra sombra, ya que son manifestaciones de un ciclo mayor que nosotros, mucho más sabio. Cuando intentamos ser alguien que no somos, ser sólo luz, ser sólo espiritual, no tener sombra, ni ser terrenal; nos mutilamos de la misma forma que nos ha mutilado la sociedad. En el mundo new age actual, el “deber ser” se mantiene en gran medida, sólo que apuntando a algo más sublime, más aceptado socialmente.

 

Nosotros queremos crear un mundo mejor, para eso tenemos que reconciliar las paradojas, reconciliar los opuestos: No están luchando entre sí, se sostienen mutuamente y danzan en la eternidad, están jugando. Luz/oscuridad, yin yang, cielo y tierra. No sacamos nada escapándonos de la existencia terrenal y anhelando otra cosa, ensoñándonos en una fantasía o siendo absolutamente cerrados al mundo espiritual, ya que esto es sólo irse al polo opuesto del que nos encontrábamos anteriormente. La aceptación del flujo es la clave de la realización mística. El camino del medio, como lo llamaba Buda.

 

La vida en la tierra puede que sea dolorosa, es cierto. Aquí y Ahora estamos en el planeta, estamos trabajando en ayudar a que nuestro entorno sea más humano y respetuoso, mas auténtico, más integral. Si creemos que crear un mundo que se oponga absolutamente a éste es lo correcto, estamos destinados al fracaso, porque “todo lo que se resiste persiste”, si reprimimos lo que no nos gusta, la olla a presión va a volver a estallar. Lo que sí podemos hacer es aceptarnos en nuestra totalidad, nuestro cielo y nuestra tierra, nuestros primeros chakras y los últimos y construir un mundo respetuoso, que acepte nuestra condición de animales y honre nuestra otra condición: seres espirituales encarnados.

 

Clematis nos viene a plantar en la tierra y a conectarnos con las experiencias místicas en igual medida. Seamos árboles grandes y fuertes, con ramas maravillosas y hojas grandes y frondosas. Pero para poder crecer y florecer de verdad tarde o temprano tendremos que echar raíces profundas en la tierra.

 

Flor de Luz.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1

  • #1

    Rorick (martes, 21 mayo 2013 01:46)

    clematis

  • loading